DESCARGA HISTORIAS DEL ARSE

miércoles, diciembre 10, 2008

25 AÑOS DE DEMOCRACIA EN ARGENTINA

Hace 25 años, Argentina recuperaba su Republica, su constitución, sus instituciones, su pluralidad, su gobierno, su dignidad. Atras quedaron miles de desaparecidos, torturados, exiliados, años de plomo, de una desarticulación total del país, que entro en Marzo de 1976 en la peor de sus noches. La junta militar encabezada por Jorge Rafael Videla, aplico un plan (con el guiño complice de la CIA y del Gobierno de Estados Unidos) de total represión y de reformulación de la sociedad argentina.
El impacto fue desastrozo, con un plan economico que liquido la industria nacional, que dilapido la fuerza laboral y que vacio las universidades de los catedraticos que podian darle impulso al pais.
Extermino cualquier tipo de disenso politico, con la persecución de los grupos de ideologia marxista, y luego contra cualquier otro grupo o pensador que estuviera en contra de su plan siniestro. Asi, trabajadores, estudiantes, amas de casas, escritores, periodistas, deportistas y hasta adolescentes de las escuelas secundarias (que no eran guerrilleros) fueron muertos en los campos de detención.
Con la derrota en Malvinas, el gobierno militar entro en una espiral sin salida y fueron las urnas las que hablaron. 
Para la historia, la Union Civica Radical vencio al Partido Justicialista. El camino luego, no fue facil, pero hay motivos claros para festejar esta democracia: El juicio a las Juntas Militares y a los guerrilleros del ERP y Montoneros (mas alla de los indultos del presidente Menem), la libertad de poder elegir (bien o mal, ese es otro tema) a nuestros gobernantes, poder sindicalizarnos y movilizarnos para reclamar lo que creemos que es justo, hubo un cambio gradual en la manera de pensar, y el pais comenzo a crecer, con muchos contratiempos, con las contrariedades logicas de nuestra propia historia, y con mucha violencia tambien, porque hay temas que quedaron en deuda, como la educación, la industrialización del pais, la justicia y la salud....
Pero la democracia sigue creciendo, con sus errores, pero con fuerza...
Por eso, a 25 años del retorno a la democracia, VAMOELARSE festeja la vuelta a la libertad a la institucionalidad, para que NUNCA MAS, el pais vuelva a caer en una dictadura....
Es el deseo mio y de todos los argentinos bien nacidos en esta patria querida....

Joaquin del Arse....

No hay comentarios.:

ARSENAL CAMPEON DE LA SUDAMERICANA 2007