DESCARGA HISTORIAS DEL ARSE

domingo, enero 11, 2009

52 AÑOS DE HISTORIA

Vuelta olimpica tras el ascenso en 1964

Hoy Arsenal cumple 52 años desde su refundación, allá por el 11 de enero de 1957. Porque hubo otro Arsenal, que se disolvio a principios de la decada del 50. Ese otro Arsenal (Ignorado por muchos, desconocido por el ambiente futbolistico de la Primera A), tuvo su germen en Sportivo Solier, y usaba una camiseta (al mejor estilo del Rugby) con colores verdes y blancos a rayas horizontales y en su pecho las tres F, del bar donde "paraban" los fundadores y jugadores.
Pero Arsenal no se dio por vencido, con nuevos aires, ese 11 de enero de 1957 volvio a nacer (ahora de manera definitiva) y fue campeon de la liga amateur de Avellaneda, en sus duelos ante Mitre, Estrella de Echenagucia, Madariaga y otros clubes de la zona. Pero generalmente, las finales terminaban a las piñas, por lo que Julio Grondona (de la mano de H. Sande) se termino por convencer que lo mejor que le podia pasar al Arse, era afiliarse a la AFA. Con cara incredulas, Hector (su hermano), el viejo Urtasum, entre otros, apoyaron la idea, y asi Arsenal estuvo en la AFA. Pero no tenia cancha, su lugar fue entonces, el Ateneo de Sarandi, al lado del policlinico de Avellaneda. En esa canchita, el Viaducto gesto su primera gran campaña, quedando segundo de Villa Dalmine, pero al año siguiente (1962) se corono campeon invicto de la categoria Aficionados (la actual Primera D), con un 2-1 a Estudiantes de Caseros, en la cancha de River Plate. Dos años despues, en 1964, se dio el gran salto a la Primera B. Las cosas fueron progresando, con la inauguración del estadio y un subcampeonato en 1971 (detras de un formidable Lanus). Poco a poco, Arsenal comenzo a tener problemas de descenso, y este se plasmo en 1984. Pero dos años mas tarde, vencio a Ituzaingo (en cancha de Banfield) y volvimos a la B, pero esta categoria habia sido reemplazada por el Nacional B, asi que todavia quedaban varios escalones mas por recorrer. En 1992, en una fria tarde marplatense, Arsenal daba vuelta un epico partido ante Alvarado (que tenia todas las de ganar) y ascendia a la B Nacional. El viaducto fue una fiesta, y ratifico en la temporada 1992/93 (con un sexto puesto) que venia a quedarse. Tras algunos traspies, la llegada de Julio Grondona (hijo) al club le dio el empujon necesario para aspirar a mas. Ya el ciclo del Chaucha Bianco, habia sembrado los frutos que Jorge Burruchaga cosecho en 2002, con el ansiado ascenso a la A. Que fiesta, 10.000 personas hicieron "estallar" la cancha de Arsenal.

Mas aca en el tiempo, la gloria sudamericana, la copa en Japón , participar de la Libertadores y un presente que nos encuentra peleando siempre el ingreso a las copas internacionales y siendo protagonistas en cualquier lado.

Arsenal cumple oficialmente 52 años (aunque tiene muchos mas todavia), y su trayectoria no tiene todavia techo.

Salud Arsenal, feliz cumpleaños.

No hay comentarios.:

ARSENAL CAMPEON DE LA SUDAMERICANA 2007