DESCARGA HISTORIAS DEL ARSE

sábado, octubre 18, 2008

LOS SUCESORES DE BASILE

Por Martín Castilla
De la Redacción de LA NACION

Los comentarios, las especulaciones y las estrategias comenzaron la carrera por la sucesión de Alfio Basile. Todos niegan palabras oficiales, pero por un lado entienden que el elegido del presidente de la AFA, Julio Grondona, es Sergio Batista, al que varios dirigentes lo quieren; del otro dicen que exactamente lo mismo pasa con Miguel Angel Russo, actual DT de San Lorenzo. Pero en el medio de todo este escenario, la aparición mediática de Diego Maradona se apoderó de la escena y se verá si juega un papel importante en el recorrido señalado. Lo confirmado por LA NACION es que Russo-Batista o Batista-Russo son los candidatos y en los próximos días se oficializará que el Checho será el entrenador de la Argentina en el amistoso ante Escocia, en Glasgow, el próximo 19 de noviembre.

Los dos, uno públicamente y el otro a sus íntimos, confesaron que no ven la hora de que lo llamen para decirle sí al seleccionado. Con una diferencia marcada, porque mientras Batista asumiría ya mismo, a Russo le gustaría quedarse hasta fin de año para terminar el Apertura con San Lorenzo y si es campeón, mejor. Otro punto que los separa es la relación con Basile: Russo es amigo, juntos suelen encontrarse en algunas sobremesas de café; Batista tiene respeto por él, pero con más distancia. De hecho, se mostró y declaró por casi todos los medios aún cuando estaba fresca la renuncia del Coco. Lo mismo hizo Maradona, que en sus apariciones reconoció: "Tengo muchas ganas de ser el técnico de la selección. Sería como tocar el cielo con las manos".

De acuerdo con lo expresado por el presidente de Argentinos, Luis Segura, encargado del departamento de selecciones nacionales de la AFA, no habrá una resolución hasta, al menos, el 27 de este mes, fecha en la que Grondona volverá de su viaje a Zurich, donde cumplirá con algunos compromisos en la FIFA. "Hasta que vuelva Grondona no habrá ninguna definición. Diego tiene trayectoria y gloria como para ser uno de los candidatos, pero falta mucho para que se defina el tema", dijo Segura, antes del encuentro de su equipo, anoche, en la Paternal. Los que compiten por ocupar el puesto que dejó vacante Basile son muchos, pero Grondona tiene definido el perfil del técnico que quiere y entre ellos están Russo y Batista. Por eso cabe preguntarse por los puntos que están en consideración.

¿Qué le ven a Russo? Esta elección se graficó con la idea extendida de que "es un componedor de internas y, encima, está actualizado y consigue resultados". Tiene un curriculum con muchos ejemplos. Levantó al equipo de Vélez y lo sacó campeón del Clausura 2005. Asumió en un Boca golpeado tras el paso de Ricardo La Volpe y lo llevó a ganar la Copa Libertadores 2007 con una gran actuación de Juan Román Riquelme. Y, hoy, maneja al líder, San Lorenzo, que venía de un vestuario resquebrajado luego del paso de Ramón Díaz.

¿Qué le ven a Batista? Impulsado por sus hijos, "Julito" (presidente de Arsenal) y Humberto (DT de Talleres), Grondona tiene en la cabeza un proyecto con Batista para 2011, y de ese modo podría darle lugar a la camada de México 86. Con Maradona incluido, pero al que no lo ve en este momento como piloto de tormentas. Concretar esta idea ahora obligaría a sacar al Checho de los juveniles, donde Grondona quiere verlo con más pruebas más allá del logro en los Juegos Olímpicos de Pekín. Claro que lo más importante de esa experiencia es que manejó un plantel con Messi (el predilecto de don Julio) y Riquelme. De elegirse esta posibilidad, habrá que ver qué lugar ocupa Maradona, si como cabeza del cuerpo técnico o asesor.

Detrás de ellos, en la señal de largada, se encolumnan otros nombres. Uno es el de Diego Simeone, aunque en la AFA no quieren un entrenador con una exposición tan alta como la del Cholo. El otro es el de Carlos Bianchi, pues más allá de que llame la atención, personas cercanas al Virrey aseguran que aceptaría en el caso de que se lo ofrezcan, aunque hay que recordar sus diferencias con Grondona (la última vez, después de la salida de Bielsa, se reunió con Pompilio y no directamente con él). Tampoco hay que descartar a algún tapado que podría estar evaluando Grondona por estas horas. La carrera comenzó y se verá quién llega a destino.

No hay comentarios.:

ARSENAL CAMPEON DE LA SUDAMERICANA 2007