DESCARGA HISTORIAS DEL ARSE

jueves, agosto 20, 2009

REFLEXIONES DESDE EZEIZA

Terminaron los discursos, muy lindos por cierto, de parte del titular de la AFA, Don Julio Grondona y de la señora presidenta Cristina Kirchner. Y escuche mas de lo mismo, en realidad solo algún iluso podría suponer de antemano, que los discursos serian mas realistas. En primer termino, Don Julio nos dijo que se iniciaba una nueva era, debo de suponer que a partir de ahora, las cuentas serán ordenadas, que los clubes que no estén al día o con juicios pierdan la categoría, que la distribución sea mas equitativa, que se controlen mejor las transferencias, evitando así las triangulaciones (vía ligas del interior o Uruguay) que sirven para evadir impuestos y quedarse con algún vuelto. Que los dirigentes sean mas profesionales, que respondan con su patrimonio, que se combata a los violentos que conviven en nuestros clubes con la gente pacifica. Que los clubes vuelvan a ser el centro de atracción deportiva para la comunidad, y donde la familia pueda volcarse a actividades sociales. En fin, lo que siempre debió ser nuestro amado futbol argentino. Pienso que esta oportunidad debe ser aprovechada, pero pienso solo yo, porque la realidad nos sigue demostrando que si no hay un real compromiso, nada de lo proyectado llegara a buen termino. Y acá somos todos responsables en la medida de lo que nos toca. Y ellos, los dirigentes sean los máximos hacedores de lo bueno y lo malo por venir, y que no vengan luego a decir que sufren presiones… ellos son con sus obras quienes obtienen las reacciones que obtienen.

Desde el gobierno, lógicamente, aprovecharon la volada para acabar con el monopolio de TSC, del grupo Clarín, de los capitales extranjeros, de Directiva (que también tiene acciones en TSC), y de esta manera confrontar en terreno del propio rival político y asestarle un golpe que será muy duro de asimilar. Pero acá también debo remarcar, que los recursos que el Estado argentino debe aportar a la AFA (alrededor de 650 millones de pesos) son demasiados altos en vista al deterioro económico que nuestro país esta sufriendo, y donde las carencias de los estratos mas bajos son evidentes hasta para el Vaticano. Sabemos que el futbol y la política siempre estuvieron ligados, uno con el otro, y esto es un bálsamo de popularidad para un gobierno en retirada, la de proclamar el futbol gratis para todos… quizás es una buena intención (dentro de tantas mentiras, de tanta mediocridad) pero debo remarcar que en el interior del país, en un 70%, la televisión solo llega vía cable, ósea como no hay casi canales de aire, la gente deberá seguir atada al abono del cable operador para ver futbol en directo. Solo se le “liberaría” el “codificado” pero igualmente deberá pagar por ver futbol. Así que tendría que haber una gran tarea de tecnificación nacional, para que la señal de Canal 7, llegue libre a todos lados, con la instalación de mas de 280 Antenas repetidoras solo en los lugares mas poblados, como para empezar. Y la pauta publicitaria oficial es la parte del león, donde el estado financiara las transmisiones, y esto quiere decir que los otros canales sufrirán la perdida de ese aporte en su torta publicitaria. De mas esta decir, que hábilmente en la rosada, ya están hablando con los gerentes de marketing de las mas variadas empresas para que publiciten en las transmisiones de futbol. Y por ultimo, por ahora es Canal 7 quien transmitirá todos los partidos, pero se liberaría paulatinamente al resto de los canales, ¿a que precio?, ¿podrán el resto de los canales comprar esos partidos?, dice la señora presidente que el futbol es un gran negocio, y todos lo sabemos.

Solo espero que esta vez, la demagogia quede de lado, y los clubes se pongan los pantalones largos y capitalicen sus arcas. Solo espero esta vez, que el estado no haga de esto un mal negocio, quiero que gane e invierte los excedentes en la promoción del deporte amateur. Solo espero esta vez, que el hincha pueda asistir seguro a las canchas, sin violentos que maten, trafiquen, impongan condiciones. Solo espero esta vez, que por fin, el futbol sea de todos…

John Lennon, en una bellísima canción, nos dijo que imaginaba un mundo mejor… yo hoy me imagino un futbol mejor… espero que las ilusiones no terminen en la nada.

Joaquín del Arse.

No hay comentarios.:

ARSENAL CAMPEON DE LA SUDAMERICANA 2007