DESCARGA HISTORIAS DEL ARSE

sábado, agosto 08, 2009

LA LUCHA ENTRE CLARIN, LA AFA y EL GOBIERNO

Mucho se escribe hoy en día por el conflicto irresoluto, que atenta con el comienzo del campeonato apertura 2009. Pero como tenemos tan mala memoria, me voy a remontar al comienzo de todo esto, cuando allá por la década del 90, en pleno gobierno menemista, se privatizaron los canales de aire, y entre ellos, el grupo Clarín se hizo cargo de Canal 13, y engarzo un negocio redondo con el surgimiento de Multicanal, que con la creación de TSC (Televisión Satelital Codificada) pulverizo a cuanto rival se le interpusiera. Creado un monopolio de la información, rápidamente Futbol de Primera quedo bajo el ala del grupo Clarín, archirrival del actual gobierno nacional, y factura millones de dólares anuales, con un abono de cable demasiado caro para los sueldos que la mayoría del pueblo trabajador obtiene en su mensualidad. Pero esto no seria nada, porque los contratos leoninos, que extienden el contrato entre TSC y la AFA hasta 2014, comprende aumentos escalonados en el canon que los clubes obtienen anualmente. Pero la desmedida corrupción generalizada en cada uno de los clubes, ha echo imposible poder llenar ese pasivo con transferencias a Europa, un mercado un poco mas deprimido que en años anteriores, y se da una situación que se emparchaba anualmente, y donde la misma AFA hacia la vista gorda. Pero el juego se acabo. Los recursos ya no están, la inflación licua todo, y los dirigentes recurrieron desesperados a Julio Grondona, para salvar la situación.

Como los capos de TSC no pueden ofrecer mas plata de la que hay (sin aumentar el abono de cable), ahora desde el gobierno ofrecieron la señal de canal 7 para dar los partidos en directo a todo el país sin codificar, libre para todo el que lo quiera disfrutar, por la suma de mas de 650 millones de pesos anuales, algo mas de 400 millones de pesos mas de lo que TSC ofrece. Grondona vio acá la posibilidad de “abrir el juego” y sacarse de encima el contrato con TSC, y de paso acabar con la intromisión de esta sociedad económica que venia “arreglando los fixtures”, que modifico el campeonato de la A para hacerlo mas “competitivo”, que además interviene activamente en la compra – venta de jugadores y que por ahí dicen que dicen, mas de una vez “apretó dentro de algunos clubes” para acallar ciertos dirigentes críticos con el manejo de los contratos entre la AFA y TSC.

Quienes criticaron abiertamente esta situación fueron lisa y llanamente “borrados” del mundo periodístico. Son los nuevos proscriptos de la democracia. Así vimos a varios periodistas que hoy no tienen lugar alguno en ningún medio de trascendencia, y si vemos a un montón de “periodistas” pulular por cuanto medio…

Desde el gobierno ven con buenos ojos poder sacarle al grupo Clarín el negocio del futbol, es que seria un golpe mortal para TYC, TSC, Multicanal, Clarín mismo….

Mientras tanto la AFA ahora hace silencio. No se casa con nadie. Solo esperan el llamado de quien ponga la plata, para que nada cambie. Para que los clubes sigan arrojando enormes pasivos, total, la plata va a estar fresquita, y los negocios seguirán como siempre. Mientras tanto, el hincha que no le pide nada a nadie, ese que se paga su entrada, que viaja solo, que va y alienta sin parar porque lleva los colores en la piel, seguirá sufriendo el aumento de las entradas, la represión desmedida de la policía, un coprosede que no sabe que hacer y por sobre todas las cosas, la violencia de las llamadas barras bravas, apañadas desde adentro de los clubes y desde afuera (policía, justicia, sindicatos, periodistas, gobierno en general, carteles de la droga).

Veremos que pasa el martes, reunión clave en el predio de la AFA en Ezeiza.

 

Joaquín del Arse.

1 comentario:

Esteban dL dijo...

bueno joaquin, esto creo que lo hablamos por msn, nada nuevo, politicas viejas para una conduccion que ya le pesan los años (muchisimos para seguir en calle viamonte) y no solucionar nada... y asi estamos.
mal, pero tratemos de que no peor
saludos, gran post

ARSENAL CAMPEON DE LA SUDAMERICANA 2007