DESCARGA HISTORIAS DEL ARSE

martes, julio 29, 2008

GARNERO EN OLE

Dany Garnero y una particular novela de tres actos y final abierto.

Primer acto. Mar del plata lo recibió en invierno. En su primera experiencia como cabeza del cuerpo técnico.

-Para empezar, las Copas. -Es complicado. Hay viajes, partidos definitorios, trajín. Se nos mezcla la Recopa Sudamericana con el torneo argentino, el arranque en Japón. Pero será gratificante a la hora de competir... Y encima hay que defender un título.

-¿Pusiste todo en la balanza al asumir?

--No sabía lo apretado de las fechas. Fue un shock. Si ves que hay equipos que juegan sólo el Apertura, parece una desventaja. Pero lo mirás desde otro lado y jugás por lo que todos luchan un año y se matan por clasificarse. Y hasta, por ahí, de entrada salgo campeón en Japón. Debut y título, je... Pero no le dan demasiada importancia porque se trata de Arsenal. Si lo jugara Boca...

-¿Es lo lógico, no?

-Cuando se ganan copas que no son las tradicionales como la Libertadores o la Sudamericana, los equipos también las suman en sus logros internacionales. Por ejemplo, después de Japón, jugamos dos veces contra Boca por la Recopa. Es el equipo que más ganó últimamente y al hincha una estrellita más le encanta. Si superó la línea de Independiente, Milan y Real Madrid fue gracias a esto. Por eso queremos que esa estrella se quede en Sarandí. Estamos ante una oportunidad única....

-Ya sabés usar la picardía... Empezás tirándole toda la presión a Boca.

--Ellos siempre están obligados a ganar todo. Por eso digo que es una posibilidad única para equipos como Arsenal. Lo que logró ganando la Sudamericana es muy poco común. Abre la puerta internacional. Nunca se sabe cuándo será la próxima, y si será. Plantel, hinchas y dirigentes unidos, estamos ante una posibilidad única. Una motivación terrible. La gloria al alcance de la mano. Sueño con ganarle a Boca. Medio país va a estar a favor y medio en contra.

-Te encontraste con un Arsenal muy acostumbrado a estar arriba.

-Es algo muy positivo. Desde el primer momento me trasmitieron el convencimiento de saber a dónde apuntamos. Esta historia arrancó con Burru, el Chino (Aquino) y el Profe (Antonio Mércuri) que afianzaron al club en Primera, se clasificaron a las copas y sacaron muchos puntos antes los grandes de Argentina, al punto que todos se olvidaron de la tabla de promedios. Después vino Alfaro y fue significativo con el logro internacional. Hoy los jugadores quieren venir a Arsenal, es una vidriera fuerte. Yo me pongo en la piel de cualquier jugador y si me invitan a jugar tres torneos internacionales en cuatro meses, más un torneo local...

-¿Todavía pensás como jugador?

-Y sí, claro. Siempre pensás un poco como jugador. Lo necesitás. Vos ves el juego pensando en que podés ejecutarlo.

--¿Qué cosa nunca harías con los jugadores?

--Mentirles, engañarlos. A veces ir con la verdad te genera un problema inmediato, hasta grave, pero a larga es lo mejor. En el fútbol como en la vida, te terminan valorando más... Con técnicos que tuve problemas y fueron de frente, hoy me los cruzo y los saludo. Los que te engañan y te usan, los veo en una vereda y cruzo a la otra.

-¿El estilo de jugador que fuiste va con el del DT?

-Tiene que ver cómo se ve el juego. Sé que es una profesión en la que importa el resultado y no el juego. Todos te hablan de eso, que ya lo vas a vivir, que qué se yo... Si a mí me aseguran que poniendo dos arqueros no me van a hacer un gol... Sólo hay que estar convencido de lo que se quiere. A mí me gusta jugar con enganche pero hay muy pocos. Yo recuerdo un equipo del Flaco Menotti que ponía un solo delantero pero había seis jugadores más en función de ataque... No fue campeón pero jugaba bárbaro.

-¿Quién te influyó más?

-El Flaco y Miguel Brindisi eran muy similares en intención de juego. Menotti es seductor, sencillo, claro. Pero acá parece que hablar bien de él es hablar mal de Bilardo y no es así. Respeto mucho la táctica, la estrategia, sacar ventaja de cada aspecto de juego, ser estudioso. Revolucionó el fútbol a partir de México 86. Por ejemplo, uno de los mejores técnicos de mi carrera fue Manuel Pellegrini: entiende el juego para que el jugador decida en el campo.

Segundo acto. Sarandí lo cobijó en los movimientos previos a ir a buscar la Copa Suruga Bank, nada menos que en su primer partido como DT. Allí fue cuando analizó al rival de mañana a la madrugada argentina: "Ellos están compitiendo en el torneo local. Un equipo típico japonés: son ligeros, cometen algunas distracciones, hay movimientos que les cuesta un poquito hacer. Juegan muy en línea, se distraen mucho del lado opuesto. Tenemos que hacer hincapié en eso".

-¿Cuál es la mejor virtud de Arsenal?

-Tenemos jugadores con mucha experiencia, mucho recorrido, saben cómo son este tipo de partidos. Y es uno solo, se juega a la tarde... Es una final y hay que concientizarse de eso. Va a ser un esfuerzo muy grande.

-¿Individualmente?

-Tienen un volante central que parece latino, de muy buena técnica, que es muy preciso en sus pases, muy profundos y que verticaliza mucho el juego (Endo). Y adelante hay un brasilero grandote que hizo muchos goles (Bare), medio torpe pero le pega al arco de cualquier lado, hay que tenerlo en cuenta.

-¿Qué Arsenal se verá?

-Trataremos de ser completos. Hay un gran plantel, mentalizado. Al ser numeroso debe ser inteligente a la hora de sobrellevar la falta de competencia porque no todos van a jugar. Conozco la base estructural del equipo porque estaba en la época de Jorge (Burruchaga). Y a los chicos que se fueron consolidando los tuve en el Selectivo de Reserva: Román Martínez, Papu Gómez, Mariano Brau, Castiglione. Conocemos mucho al plantel y ellos nos conocen. Será más sencillo de lo pensado. Y encima conozco la cocina del plantel, auxiliares, cocinero, todo.

Tercer acto. El Dany Garnero está en Osaka a horas de su debut. La comezón de la primera vez. La posibilidad de arrancar su carrera con una vuelta olímpica.

El nudo de la novela está por resolverse. Por ahora, tiene final abierto...

No hay comentarios.:

ARSENAL CAMPEON DE LA SUDAMERICANA 2007